Inicio Espacio Astrofísica La NOAA emite una alerta geomagnética por una potente erupción solar

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA ha emitido una alerta sobre condiciones geomagnéticas extendidas. Es crucial que los sistemas eléctricos y de comunicación estén preparados para posibles fluctuaciones.

La alerta, emitida el viernes 17 de enero de 2025 a las 14:54 UTC, advierte sobre la posibilidad de alcanzar un índice geomagnético K4, lo que indica perturbaciones leves en el campo magnético terrestre. Estas fluctuaciones son causadas por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.

Un índice de esta magnitud suele estar relacionado con fenómenos como las auroras boreales y australes, especialmente en las regiones cercanas a los polos magnéticos. Sin embargo, para la mayoría de la población, los efectos de estas perturbaciones son mínimos y no representan un riesgo significativo.

Este tipo de eventos se vuelve más frecuente durante los máximos solares, como el que estamos experimentando actualmente. Según los expertos, la actividad solar ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha provocado un incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas solares.