La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) informó el sábado sobre un incremento en la actividad del volcán de Fuego, registrando 15 explosiones por hora y una altura de la columna de cenizas de 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Entre 2023 y 2024 el volcán ha emitido poca ceniza, sin embargo el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que desde finales del año 2024 “el volcán de Fuego inició una actividad con explosiones de tipo vulcaniano con más contenido de ceniza y abundantes fragmentos de roca que se conocen como balísticos”.
Desde la primera explosión reportada en mayo de 2023 a la fecha, el cráter se ha rellenado con material piroclástico fresco. Las explosiones se escuchan a una distancia de 30 kilómetros, contabilizando entre 200 y 300 explosiones diarias con la emisión de ceniza que dura entre uno a seis minutos, según el instituto.
“Según reportes diarios del Observatorio del Volcán de Fuego, ubicado en la aldea Panimaché I (San Pedro Yepocapa, Chimaltenango), las explosiones ocurren acompañadas de sonidos débiles similares al ruido de una locomotora o turbina de avión, audibles por varios minutos en comunidades cercanas al volcán”, señaló el boletín vulcanológico especial sobre el volcán.
Finalmente, el Insivumeh de Guatemala señala que “la actividad no supera los umbrales de monitoreo volcánico establecidos, se considera dentro de los parámetros normales y es probable que continúe manifestándose durante las próximas semanas o meses”.